Reconocimiento medico Laboral

El artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo. Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento, es decir es de carácter voluntario, excepto en los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.

En todo caso se deberá optar por la realización de aquellos reconocimientos o pruebas que causen las menores molestias al trabajador y que sean proporcionales al riesgo.

A continuación se detallan los siguientes puestos de trabajo que tienen obligatoriedad de realizar reconocimientos médicos:

1. LOS RECONOCIMIENTOS SON OBLIGATORIOS CUANDO SEAN IMPRESCINDIBLES PARA VERIFICAR SI EL ESTADO DE SALUD DEL TRABAJADOR PUEDE CONSTITUIR UN PELIGRO PARA LOS DEMÁS TRABAJADORES O PARA OTRAS PERSONAS RELACIONADAS CON LA EMPRESA:

  • Conductores profesionales de vehículos de motor (Real Decreto del Reglamento General de Conductores)
  • Conductores y maquinistas ferroviarios
  • Manejo de grúas
  • Personal de vuelo
  • Trabajadores del mar
  • Trabajadores sanitarios que realizan procedimientos invasivos, que pueden predisponer a exposiciones a virus de transmisión sanguínea (virus de la hepatitis B o C, VIH) a terceros
  • Trabajos con tenencia y/o uso de armas
  • Trabajos en alturas
  • Trabajos en espacios confinados
  • Trabajos subacuáticos
  • Trabajadores con riesgo de silicosis
  • Trabajos con Cloruro de Vinilo Monómero
  • Trabajos con Agentes citostáticos y/o Agentes anestésicos inhalatorios
  • Trabajadores ETT (reconocimientos iniciales)

2. EN RELACIÓN CON LA PROTECCIÓN DE RIESGOS ESPECÍFICOS Y ACTIVIDADES DE ESPECIAL PELIGROSIDAD:

  • Riesgos biológicos
  • Agentes cancerígenos
  • Agentes químicos
  • Radiaciones ionizantes
  • Amianto
  • Ruido

3. CUANDO ASÍ VENGA ESTABLECIDO EN EL CONVENIO COLECTIVO. (Caso del Convenio Colectivo de la Construcción)
Si un trabajador que esta en situación de realizar con obligatoriedad exámenes médicos se niega a realizarlos podría tener sanciones, incluso podría ser objeto de un despido procedente.

Esta ley también dice que Las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevarán a cabo respetando siempre el derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona del trabajador y la confidencialidad de toda la información relacionada con su estado de salud. Y  Los resultados del reconocimiento médico serán comunicados a los trabajadores afectados.

El examen médico nunca podría ser un motivo de despido o una forma de discriminación según los resultados que arroje, ya que el empleador en ningún caso puede conocer aquellos resultados obtenidos más allá de que signifiquen que el trabajador es apto o no para realizar las funciones características de su puesto de trabajo.

El acceso a la información médica de carácter personal se limitará al personal médico y a las autoridades sanitarias que lleven a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores, sin que pueda facilitarse al empresario o a otras personas sin consentimiento expreso del trabajador. No obstante el empresario y las personas con responsabilidades en materia de prevención serán informados de las conclusiones que se deriven de los reconocimientos médicos con el fin de mejorar o introducir las medidas de protección y prevención y poder desarrollar correctamente sus funciones en materia preventiva.También decir que Las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevarán a cabo por personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada. Después de esta información extendida, y como conclusión, todas las empresas que tengan trabajadores a su cargo tienen la obligación de informales por escrito que tienen la posibilidad (en caso de que la vigilancia de la salud sea voluntaria) de hacer un reconocimiento medico anual en el centro de salud del servicio de prevención de riesgos laborales contratado por la empresa o renunciar a ello. Para facilitaros el trabajo, adjuntamos un modelo de aceptación/Renuncia Voluntaria por parte del trabajador/a a la realización del reconocimiento medico periódico. Una vez que la empresa tenga a su disposición las cartas de renuncia/aceptación a el reconocimiento medico periódico de los/las trabajadores/as, ésta deberá ponerse en contacto con su servicio de prevención de riesgos laborales(servicio ajeno a la empresa) para concertar las citas disponibles para su realización.

Descargar PDF del modelo de carta de Reconocimiento Médico. Pincha aquí o en el icono.